domingo, 21 de febrero de 2010
Edgar Degas
Edgar Degas
Impresionista de forma más que de color.
Encarna la vena del clasicismo por sus estudios de Rafael del Renacimiento.
Es moderno porque cambia las escenas académicas por las modernas.
Capta el movimiento por lo que se concentra en temas como bailarinas y carreras de caballo.
Fotógrafo , por eso vemos posiciones instantáneas y bordes cortados, para capturar el movimiento.
Dibuja mujeres, en poses insólitas, naturales o instantáneas.
Maneja la luz pálida.
Era el impresionismo de Interior.
Utilizo pasteles.
Problemas de visión después de participar en la guerra franco-prusiana.
7 exposiciones impresionistas menos una.
Creía que los pintores no deberían tener vida personal, por eso era una persona muy aislada.
Sus últimas obras fueron pasteles y esculturas, dejo de trabajar completamente en 1912.
Murió en 1917, cuando ya era prácticamente ciego y pasó sus días vagando sin sentido por las calles de París.
Estudioso del renacimiento italiano, influencia del arte japonés y simbolismo.
Sus primeras obras eran neoclásicas, basadas en el romanticismo.
Fundador del impresionismo pero su estilo no es completamente impresionista. Por ejemplo, la iluminación artificial en escenas urbanas.
El dibujo es esencial en sus figuras, trazo de líneas más que plastas de color.
Usa el óleo para sus desnudos femeninos.
Su escultura de la Pequeña Bailarina de 14 años, fue realizada en cera y su esqueleto era de pinceles en lugar de alambre.
domingo, 14 de febrero de 2010
El fuego nuevo- museo de antropologia
La ceremonia de Fuego Nuevo fue realizada por todos los pueblos de Mesoamérica. Las evidencias más antiguas se remontan a la época del esplendor de Teotihuacan, pero se practicaba desde tiempos olmecas.
El fuego nuevo era encendido cada año, aunque se le daba mayor importancia cada 52.
“La aparición del rito de Fuego Nuevo en las láminas del portador del año del Códice Borgia, indica que hacer el fuego nuevo puede no haber estado limitado solamente a la ceremonia de los 52 años, sino que era un componente común de los rituales mexicanos de año nuevo.” (Xavier Noguez y Alfredo López Austin, De Hombres y Dioses)
El momento exacto en que se realizaba, era cuando las Pléyades o "cabrillas" llegaban al punto más alto del cielo, según testimonio del cronista Bernardino de Sahagún:
"Tomaban por señal para esta fiesta el movimiento de las Cabrillas (las Pléyades) cuando estaban en medio del cielo a la medianoche… Cuando veían que pasaban del medio, entendían que el movimiento del cielo no cesaba. A esa hora, estaban en los cerros circundantes gran cantidad de personas esperando ver el Fuego Nuevo." (Sahagún, Historia General IV)
Había ceremonias especiales cada 4, 13 y 52 años. En esta última se arrojaban al fuego las imágenes y otros objetos de culto, y se reconstruían los templos en señal de renovación.
Al "atar" cada año el Fuego Nuevo con el ascenso de las Pléyades, los mesoamericanos estuvieron en condición de utilizar esta ceremonia para medir el Año Sidéreo, lo cual, a su vez, les habría permitido calcular el Ciclo de Precesión de los Equinoccios.
La ceremonia del Fuego Nuevo se conmemora aún, cada año, en diversas comunidades campesinas de la costa mexicana del Pacífico. Las ofrendas siguen siendo muy parecidas a las de la antigüedad, pero el día de la fiesta ya no se calcula por el movimiento del cielo, sino por los aniversarios de los santos católicos.
El Fuego Nuevo era un ritual celebrado por lo mexicas para celebrar el xiuhmolpilli (atadura de años), la coincidencia en el inicio de los calendarios xiuhpohualli y el tonalpohualli, lo que sólo podía ocurrir después de 52 años. Según la mitología mexica, en este momento podría ocurrir el cataclismo que terminara con la era del Quinto Sol, donde el mundo sería destruido por terremotos. Si las Pléyades pasaban el cenit la noche del último día del ciclo de 52 años, el mundo no sería destruido y se encendía de nuevo el fuego sagrado.
Al final del ultimo día de cada siglo cuando, el sol se estaba poniendo, se creía que desaparecería para siempre. En ese momento se apagaban todos los fuegos y la preocupada población se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban ciudadosamente los cielos se sacrificaba una víctima arrancando su corazón mientras encendía el Nuevo Fuego, a sí el sol renacía y se había salvado de nuevo el mundo de la destrucción; comenzaba un nuevo ciclo (ciclos de 52 años) La población desechaba los palos con los que encendían el fuego en el momento de la ceremonia y solo los sacerdotes prendía en Fuego Nuevo.
martes, 9 de febrero de 2010
arte conceptual
El arte conceptual surge a finales de la década de los sesentas. En una época de efervescencia en la participación política de los ciudadanos y de inconformidad política por todo el mundo. Por ejemplo; el movimiento estudiantil de México en 68.
Esta corriente artística pretende hacer una queja política y social, y desafiar al arte tradicional por ser único, coleccionable y comprable. La idea del arte conceptual es que el arte debe de provocar una respuesta en el espectador, más que cumplir con los estándares de belleza.
Para el arte conceptual la idea a representar es el componente principal y esencial de la obra. El producto es superficial y es simplemente documentación. No es el arte que se colgaría en la sala de una casa, es el arte que provoca un pensamiento y una respuesta al estar expuesto a él.
Sol Le Witt es el primero en emplear el término de arte conceptual, en 1967, y dice que la idea es el aspecto mas importante, es la máquina que hace arte, donde se planea y se toma decisiones de antemano.
El arte conceptual no busca ser decorativo ni coleccionado. Busca provocar a su expectador para conseguir respuestas, es la étapa de la historia del arte en la que el hombre tiene una reacción ante cada obra y esta le provoca no sólo sentimientos si no estímulos intelectuales.
El arte conceptual no puede ser coleccionado en varias ocasiones porque el artista hace de sí mismo la obra.
Como ejemplo yo quiero usar la obra de Marcel Duchamp, La Fuente; que es una de las obras más representativas de la corriente conceptual.
Duchamp la presentó bajo el seudónimo del Sr. Mutt, y lo que dijo fue que lo importante no es el hecho de si la fuente habia sido elaborada por el Sr. Mutt sino que el la habia elegido y de tal forma le había dado un significado completamente nuevo a algo que ya existía, moviendolo de su contexto y dándole un nuevo punto de vista.
Marcel Duchamp propone el uso de los objetos "ya hechos" para romper con la idea de que el arte era simplemente de genios y de objetos unicos e irrepetibles, sino dar a entender que el arte es parte de todos y parte de nuestra naturaleza, como los objetos realizados en serie como el mijitorio que usa para esta obra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)